domingo, 21 de noviembre de 2010

Una plaza para vivirla: Jornada Open Espace en Jun

Estamos tod@s convocados el próximo 27 de noviembre, a las 11de la mañana, en el Centro de Nuevas Tecnologías de Jun para participar en una reunión en la que podremos expresar nuestras opiniones e ideas sobre el estado actual de la Plaza Mayor, sobre lo que nos gusta y lo que no de ella y sobre cómo queremos que la plaza se use y se adecue a nuestras necesidades.
Después de compartir nuestras ideas y llegar a un acuerdo habrá un almuerzo donde podremos seguir comentando nuestras inquietudes sobre la plaza.
¿Cuántas veces hemos llevado a nuestr@s hij@s a la plaza y hemos comentado allí mismo, mientras ellos juegan,  lo que no nos gustaba? Es el momento y el lugar indicado para que todas nuestras opiniones se conozcan.  No deberíamos desaprovechar esta oportunidad, piensa durante estos días qué te gustaría cambiar de este lugar, y si no quieres cambiar nada, también es necesario que lo digas.
Esta propuesta nace de una experiencia previa realizada por el proyecto “Transductores. Pedagogías colectivas y políticas espaciales”  de la Universidad de Granada, llamada Rayuela de Colorines con niños del Colegio La Purísima de Jun por un grupo de educadoras y artistas, Javier Moreno,  arquitecto de Granada, que realiza una tesis doctoral en modelos de interacción y relación en el espacio público y  Laura Aguilar, psicóloga y también doctoranda en modelos de transformación del conflicto en la Complutense de Madrid en colaboración con la UPV.

Rayuela de colorines (Granada).
Rayuela de colorines es un trabajo colaboración de un grupo formado por educadoras y artistas de la asociación tras/hallARTE, que surge dentro del proyecto pedagógico de TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas y políticas espaciales. Esta iniciativa parte de un problema propuesto por una maestra de educación infantil, que conforma dicho grupo, tras el análisis sobre la nueva planificación urbanística del pueblo de Jun (Granada) en el que las relaciones sociales entre sus habitantes, y más concretamente las relaciones extraescolares de sus alumnos se ven condicionadas por esta.
Esta intervención se diseñó con motivo de reutilizar un lugar público en desuso e inadaptado, para la realización de actividades sociales, culturales y lúdicas propios de una plaza, convirtiendo ese espacio en un lugar de encuentro, donde, vincular el espacio público y privado del alumnado.
En definitiva, este proyecto ha pretendido provocar la reflexión y conseguir propuestas de rediseño por parte de los organismos competentes. (Fuente:http://transductores.net/?q=es/category/categor%C3%AD/multiplicadores-proyectos-descentralizados-jun)



Esquema del Proyecto "Rayuela de Colorines".http://www.transductores.net/
En este proyecto puede observarse como niñ@s de 5 años toman conciencia de la ubicación del lugar, de las relaciones, emociones y acciones que desarrollan allí, y de cómo quieren que ese lugar sea para hacerlo. Se les despiertan valores y un espíritu crítico y participativo. 

El próximo 27 de Noviembre nos esperan a TOD@S para conocer nuestras propuestas acerca del diseño y el uso que queremos que se haga de nuestra plaza, ¡Prepara las tuyas y participa!

No hay comentarios: